Navidad

Nuestros próximos eventos

Diciembre 2018 y Enero 2019

Galería

 

 

 

El Nacimiento


Es la tradición navideña producto de la evangelización española, con la cual se evoca la adoración al niño Jesús.
Se cree que el primer nacimiento con figuras se construyó en Nápoles a fines del siglo XV, éstas estaban elaboradas con barro. Por su parte Carlos III ordenó que los "Belenes" se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.
La palabra pesebre es de origen latino, viene de praesepe que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc.

¿Dónde se origino?

Se originó en el siglo XIII, y fue por iniciativa de San Francisco de Asis; quien mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, lo sorprendió el crudo invierno, haciéndole frente solo con unos harapos. Por fortuna se pudo refugiar en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.
San Francisco de Asis comenzó a orar rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, cuando de pronto, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén.
Dándose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.
Al principio se representaba con seres vivos, pero después se pasó a la utilización de figuras. Con el pasar de los años, la tradición del nacimiento solo se quedó en pocos hogares, la gente le daba mayor importancia al árbol y las coronas.
Hoy en día y poco a poco, la representación del nacimiento de Jesús ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, va recobrando importancia.

 

 

Elementos de un Nacimiento

 

 

¿Qué son las posadas y cuándo inician?

Las posadas recuerdan las jornadas de viaje de la Virgen María y San José a Belén, comienzan nueve días antes de celebrar la navidad (Del 16 al 24 de diciembre).

¿Qué se hace?

Los invitados formados en una fila cantan los párrafos de la letanía, al principio de la procesión deben ir los Santos Peregrinos.
Posteriormente, los asistentes se dividen en dos grupos:
El primero pedirá posada fuera de la casa
El segundo se colocará dentro de ella para responder a los cantos y dar posada.
Al momento en el que todos entrar a la posada se reza un rosario.

 

Elementos de una Posada

 

 

¿Sabías que?

Las posadas comienzan nueve días antes de celebrar la navidad.
1587. Fray diego de Soria, celebra misas “de aguinaldo” en los atrios de las iglesias.
Las posadas se llevan acabo también en otros países de Latinoamérica con diversas variantes de acuerdo a las tradiciones del lugar.
Al romper la piñata se acostumbra vendar los ojos de la persona pues la única guía debe ser la fe.
La palabra pesebre es de origen latino, viene de praesepe que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc.
Al principio los nacimientos se representaban con seres vivos, pero después se pasó a la utilización de figuras.
La evidencia de los nacimientos data del siglo XVI, con pinturas y retablos.
Los Tres reyes magos le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte a través de sus obsequios (oro, incienso y mirra).